Filosofía y Humanidades

Tecnicatura universitaria en Acompañamiento Terapéutico

¿Qué hace y dónde trabaja un AT?

El acompañante terapéutico (AT) es un agente de salud, auxiliar dentro de un equipo interdisciplinario;  que trabaja desde la perspectiva de la salud mental con personas aquejadas por sufrimiento subjetivo, sean que padezcan enfermedades mentales y/o orgánicas, agudas o crónicas. Presenta  como característica fundamental de su metodología de trabajo la inserción en el contexto cotidiano del paciente, sea este un hospital, el domicilio, la escuela, el espacio urbano. Puede insertarse en la fase diagnóstica, de tratamiento, de externación o de alta de un paciente. 

Cuenta con recursos teórico-clínicos para establecer una estrategia singular de tratamiento a los fines de favorecer el lazo social, disminuir el padecer psíquico, rehabilitar aspectos de su funcionalidad, contener en crisis y/o evitar mayor detereoro, entre otros.   

Algunas actividades que puede realizar

Siendo el acompañamiento terapéutico (A.T.) un recurso muy flexible al tomar la singularidad y cotidianeidad del paciente, las actividades pueden ser muy variadas. Las herramientas principales del a.t. son la presencia y la capacidad de establecer un vínculo significativo y alineado a la dirección del tratamiento para poder así contener, acompañar, favorecer la socialización, trabajar hábitos cotidianos, etc.

Alcances del título (perfil profesional)

 Participar en equipos de salud mental por  indicaciòn de un profesional psicòlogo o mèdico para trabajar en la cotidianeidad del paciente.
 Colaborar con el equipo interdisciplinario o con el terapeuta en las fases diagnósticas, de  tratamiento y rehabilitación de aquellas personas que se encuentren en tratamiento debido a las dificultades que poseen o a las distintas patologías que presenten.
 Apoyar las áreas de rehabilitación que intervienen en el proceso terapéutico del paciente, bajo estricta supervisión del profesional a cargo de la disciplina.
 Desempeñar su tarea con personas en diferentes etapas evolutivas y en distintos ámbitos: institucional, ambulatorio o domiciliario.
 Desempeñar su tarea en establecimientos asistenciales oficiales o privados habilitados y en cualquier institución del campo de la salud o de la educación por solicitud directa del paciente o de su familia bajo la supervisión del profesional a cargo del tratamiento, en virtud del orden o derivación escrita y firmada por el profesional tratante o por la institución responsable del paciente.
 Participar en dispositivos de internación domiciliaria.
 Contener y acompañar al paciente, y su entorno, que por alguna enfermedad, discapacidad o vulnerabilidad, requiere apoyo terapéutico en su vida cotidiana.
 Favorecer la socialización y el desarrollo biopsicosocial del paciente, insertándose en la vida cotidiana del acompañado potenciando los recursos saludables.
 Brindar información al equipo tratante, sobre el desenvolvimiento del acompañado en los distintos ámbitos en que participa
 Elaborar informes técnicos.
 Participar como asistente de las supervisiones clínicas.

Los alcances del Título de Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico están definidos en el marco de la dirección y supervisión de un profesional médico o psicólogo.

Características principales del plan de estudio

La Tecnicatura Universitaria en AT es la única a nivel universitario en la provincia. Consta de 25 materias semestrales en dos años y medio. Como le es propio a las tecnicaturas, es una carrera eminentemente práctica. Cuenta con experiencias prácticas progresivas y crecientes en cuanto a cantidad de horas y exigencias del rol. Las prácticas son siempre supervisadas por docentes de la carrera y se designan además docentes específicos que acompañan en la inserción institucional. La materias teóricas, tanto las específicas como las de fundamento y las generales, han sido pensadas en la especificidad del acompañamiento terapéutico y contemplan en todos los casos articulaciones clínicas.

 Descargá aquí el plan de estudios de la carrera.


Josefina te cuenta cómo es estudiar en nuestra facultad:

Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS