Filosofía y Humanidades

La facultad
Presentación

¡Te damos la bienvenida! A continuación, Josefina te cuenta cómo es estudiar en nuestra facultad:

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba se reconoce dentro de una universidad de inspiración cristiana jesuítica, de allí que sus objetivos se enmarquen dentro de el servicio de la fe y la promoción de la justicia en el contexto sociocultural de Latinoamérica signada por la pobreza estructural, la marginación de masas humanas, la exclusión social al acceso de las condiciones básicas de vida y el escaso desarrollo de la vida democrática.

Las cinco carreras que la componen, Licenciatura en Psicología, Filosofía, Historia, Letras y Teología, parten de la realidad social circundante como del lugar hermenéutico desde el que construyen las teorías y saberes para interpretarla. La epistemología privilegiada por las diversas carreras, manteniéndose la autonomía de sus métodos de análisis y objetos de estudio, es aquella que constata y resignifica la realidad a partir de las categorías teóricas, implicando a su vez una dimensión ética y práxica. La investigación, la producción de conocimientos, la docencia, la comunicación científica y de las ideas, se inscriben dentro de un horizonte de proyección social de transformación de la realidad.

El punto de partida de toda reflexión y saber producido en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Humanidades involucra una actitud ética en que el saber se ordena a descubrir la verdad y a ponerla de manifiesto cuando ésta ha sido encubierta o deformada por prácticas, discursos o mentalidades. Tanto la producción teológica, filosófica, histórica y/o literaria de las cátedras, cursos y conferencias, se orientan a una configuración más humana de la sociedad actual, en que se garantice la vida en todas sus manifestaciones. La interdisciplinariedad, la crítica de las ideas, el diálogo entre diversas corrientes teóricas, que se producen en el seno de la Facultad, contribuyen a concretizar esta aspiración de humanizar el mundo en un clima de construcción cultural, de libertad de pensamiento, de apertura a Dios.

La construcción y comunicación de los conocimientos sin dogmatismos, en un respeto por la autonomía de las conciencias, tolerancia de la diferencia y de las diversidades, diálogo racional ante la innegable conflictividad social, pretende ser el ámbito propicio de encuentro entre la fe, la ciencia y la cultura.

La circulación de la palabra, propiciadora comunión intersubjetiva y de plasmación de sentidos, tanto en sus cátedras y equipos de investigación, como en sus publicaciones, se mueve dentro del rigor académico de las especialidades que constituyen la Facultad, sin abandonar la pretensión de influir en las estructuras injustas de la realidad socioeconómica y en los procesos sociales subjetivadores.
 

  ucc     presentación     facultad de filosofía y humanidades     universidad católica de córdoba  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS