Carreras de posgrado

Inicio: 17 de marzo de 2017

Maestría acreditada por la CONEAU, Resolución 390/13

Introducción
La Maestría busca formar profesionales en condiciones de realizar investigaciones en el campo de la pedagogía, de la sociología y la política educativa, de la educación formal y no formal; de la institución educativa, del currículum, la evaluación y la orientación educacional, capaces de interpretar la realidad educativa y generar conocimientos para contribuir a la toma de decisiones de políticas y a la innovación y mejora de las prácticas pedagógicas e institucionales.

Directora: Dra. Susana Carena

Objetivos
 Atender a la formación de profesionales de las Ciencias Sociales especializados en la Investigación Educativa, con un enfoque pedagógico y una visión pluralista en lo teórico-práctico y en lo metodológico.
 Promover el desarrollo de la Investigación Educativa sobre la base de la rigurosidad en el análisis e interpretación del campo disciplinario.
 Contribuir al desarrollo de líneas de investigación sobre problemas educativos que afectan a la región posibilitando el avance del conocimiento en ese campo.
 Favorecer al estudio de las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza aprendizaje para promover el mejoramiento de las intervenciones educativas desde los conocimientos que se generen.
 Contribuir al conocimiento de la realidad educacional para una mejor planificación y toma de decisiones vinculadas a las políticas educacionales, basadas en información pertinente.

Destinatarios
 Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

Perfil del egresado
La Maestría aspira a capacitar a sus egresados para el desempeño en tareas de Investigación educativa, dotándolo de las competencias necesarias para:
 Diseñar y realizar investigaciones teóricas y empíricas, básicas y aplicadas, en el campo de la educación.
 Utilizar métodos y procedimientos de los diferentes paradigmas de investigación respetando los criterios de calidad de cada uno.
 Informar de manera acorde a los requisitos de la comunicación científica los resultados y avances de sus investigaciones.
 Evaluar proyectos de investigación educativa.
 Dirigir trabajos de investigación educativa.
 Asesorar organismos públicos y privados en materia educativa.

Duración y cursado
 La duración de la Maestría es de un año y medio. El cursado es mensual, viernes y sábados.

Primer año

Pedagogía e investigación educativa
 Enfoques filosóficos y epistemológicos e investigación educativa
 Sociología de la educación e investigación educativa
 Psicología, educación y aprendizaje
 Investigación educativa. Paradigmas y enfoques metodológicos
 Métodos cuantitativos e investigación educativa
 Producción de informes de investigación educativa
 Problemática sociopedagógica contemporánea
?? Estadística

Segundo año

Política educacional
 Métodos cualitativos de investigación educativa
 Investigación – acción
 Desigualdad educativa y vulnerabilidad
 Investigación sociopedagógica
 Investigación didáctica
 Investigación psicopedagógica
 Educación, valores y ciudadanía
 Fenomenología y hermenéutica de la educación

Admisión
Poseer título de grado en Ciencias de la Educación, Filosofía o en disciplinas correspondientes a las Ciencias Sociales o Ciencias Humanas; expedido por Universidades legalmente reconocidas. Contar con capacidad certificada de lectocomprensión de un idioma extranjero (Inglés, Francés, Alemán o Portugués). Otros títulos serán evaluados por el Comité Académico. La admisión la realizará el Comité a partir de la documentación presentada por el postulante.

Procedimiento de admisión
1. Solicitud de admisión online
2. Presentación de documentación a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Educación:

• Nota dirigida al Director de la Maestría solicitando ingreso y las razones que fundamentan la solicitud
  • Currículum vitae
  • Carta de recomendación
  • Certificado que acredite la lectocomprensión de idioma extranjero. En caso de no contar con el certificado se rendirá una prueba de suficiencia.

3. Solicitud de entrevista con la Directora de la Maestría.

Por más información
Secretaría de Posgrado
 Lunes a viernes de 8.30 a 14.30h
 secposgrado.educacion@ucc.edu.ar