Educación

CAIFE
Acerca del Centro

El CAIFE, es el CENTRO DE ATENCION INTEGRAL DE LA FACULTAD DE EDUCACION, inicia sus actividades el 07 de agosto de 2013 por la resolución rectoral N°1150, se inaugura el día 9 de agosto del mismo año. Funciona en Obispo Trejo 323, en el quinto piso del edificio nuevo.

Cuenta con tres consultorios de atención, una cámara gesell (es un dispositivo, que cuenta con una sala de trabajo separada de un gabinete por un vidrio espejado que permite la visión unilateral de lo que ocurre en la sala. Garantizando una posición ética frente a un paciente, al no ser invadido en su tratamiento de manera directa).  Así también posee una sala de usos múltiples (sala de espera, taller para docentes, padres, entre otros).

Es gestionado por la Decana de la facultad de educación y será coordinado por la secretaria de grado y proyección social.

Está constituido  por un equipo de profesionales del área de salud y educación. Que desde un abordaje y modalidad de trabajo interdisciplinario, busca brindar un espacio integral para la atención, orientación, prevención y rehabilitación del sujeto que por diversas razones requieren un bienestar en su salud.

El proyecto educativo común de las universidades de la compañía de Jesús en América Latina, enfatiza como uno de sus objetivos el impacto que la universidad  debe tener  en la sociedad. Peter Hans Koolvenbach dice que todo centro jesuita de enseñanza superior esta llamado a vivir dentro de una realidad social y a vivir para la realidad, a iluminarla con la inteligencia universitaria, para transformarla.  Así se asevera que la Misión: es afirmar su compromiso social, especialmente con  los más desfavorecidos. Propiciar la búsqueda de herramientas que le posibiliten la concreción de respuestas positivas.

Por lo que es pensado el CAIFE como un espacio integral, para pacientes e instituciones. Lo que redundara en beneficio, no solo a quienes serán atendidos sino también  a nuestros estudiantes dado que dicho recurso será un lugar de generosos aprendizajes y aportes significativos de experiencias pre profesionales que le permitirán insertarse a la sociedad con habilidades que les permitan reflexionar críticamente. Aportando experiencias en contextos de vulnerabilidad y discapacidad.

Contacto
 caife@uccor.edu.ar 
 42190000 Int. 8119; 4286119

 

A niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos que por diversas razones necesiten tratamiento, rehabilitación y/o asistencia especializada. Mediante un servicio de responsabilidad social y también arancelada por obras sociales.
 

 

 Brindar acciones de prevención, orientación, asesoramiento y rehabilitación integral acorde a las necesidades del sujeto.

 Brindar  un espacio para atención y asesoramiento de padres, docentes, instituciones de educación y salud.

 Formar  a un conjunto de futuros profesionales  críticos de su quehacer y su posicionamiento profesional, a partir de las prácticas brindadas por las diferentes cátedras.

 Ofrecer un servicio comunitario, para los  que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y atención arancelada para la comunidad.

 

Orientación educativa y vocacional
El primero busca brindar estrategias de estudio acordes al nivel de escolaridad del alumno. El segundo ayudar a jóvenes en el proceso de construcción de sus proyectos de vida.

Psicopedagogía
Transformar esa situación de obstáculo en fuente de aprendizaje activando en el sujeto su deseo y su capacidad de aprender.

Fonoaudiología
Dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa.

Psicomotricidad
Favorecer el desarrollo sensoriomotor, simbólico y cognitivo, a través del movimiento.

Psicología
Atención psicoterapéutica.

Apoyo pedagógico
Es una estrategia pedagógica didáctica, que se propone facilitar el proceso de aprendizaje – enseñanza y la formación del alumno.

Tratamiento cognitivo conductual
Trabajar sobre estrategias de comportamiento y habilidades sociales.  

Cámara Gesell
Para prácticas supervisadas.

Asesoramiento a procesos de inclusión escolar

Supervisión a profesionales

 

 Continuar brindando un servicio a la comunidad.

 Participar en la formación de profesionales a través de las continuas prácticas pre profesionales.

 Afianzar el equipo de trabajo del CAIFE.

 Armar ateneos que permitan indagar sobre problemáticas que se suscitan en la práctica e invitan a pensar el posicionamiento profesional frente a las mismas.

 Reforzar lazos con instituciones educativas, terapéuticas, de formación de profesionales que forman parte de nuestra comunidad.


  ucc     caife     facultad de educación     universidad católica de córdoba  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS