Derecho y Ciencias Sociales

Carreras de grado
Notariado

¿Qué hace y dónde trabaja un Notario?

El sistema notarial argentino se refiere al Notario y al Escribano con similar sentido y alcance. En la práctica forense el término utilizado es el de Escribano; y para acceder al ejercicio de la función notarial en la provincia de Córdoba es necesario reunir ciertos requisitos. Luego debe concursar para aspirar a un registro vacante, o bien a través de una adscripción a solicitud del escribano titular, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica Notarial (Ley Nº 4183 y decreto reglamentario). El Notario, como fedatario (que da fe pública de algo), es el profesional en el que el Estado deposita su confianza para que fiscalice los actos jurídicos que se le asignan. En esta profesión, más allá de las aptitudes intelectuales, se prioriza los valores éticos, de conducta y moralidad de los profesionales. Los egresados pueden desempeñarse de manera independiente en su escribanía, o en Registros de la Propiedad Inmueble o del Automotor. También en dependencias del Estado nacional o provincial, en funciones específicas. Puede dedicarse, además, a la docencia y a la investigación.

Algunas actividades que puede realizar

 Intervenir en todos los actos autorizados por las reglamentaciones legales en vigor o que correspondan a la naturaleza de la función notarial.
 Autorizar las escrituras y demás actos públicos de competencia notarial.
 Certificar la autenticidad de las firmas personales o sociales, o de impresiones digitales; vigencia de contratos, o existencia de personas físicas o jurídicas.
 Practicar inventarios, poner cargos a los escritos, expedir testimonios sobre asientos y actas de libros comerciales.
 Labrar toda clase de actos de carácter público y en general intervenir en todos aquellos actos que no requieren la formalidad de la escritura pública en el modo y forma que determinen las leyes procesales y el reglamento notarial.

Perfil profesional del Notario egresado de la UCC

La Universidad forma a sus profesionales para que estén en las mejores condiciones para dar seguridad a los actos jurídicos o incidir en la resolución de los conflictos, dentro de la dinámica y complejidad propia de la convivencia social y las interrelaciones humanas, tanto a nivel local, como regional, nacional o internacional.

Características principales del plan de estudios

Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en diversos espacios de aprendizaje. Uno de ellos es la posibilidad de realizar una práctica profesional supervisada durante los dos últimos años. Además, en el marco de la política de responsabilidad social universitaria de la UCC, funciona en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el Consultorio Jurídico Notarial Gratuito Pedro Arrupe S.J. Este consultorio brinda el servicio de asesoramiento técnico sobre distintos problemas dirigido a quienes carecen de medios para afrontar las consultas. En este espacio participan alumnos con el fin de incursionar en la práctica profesional.

 Descargá aquí el Folleto digital + Plan de estudio


Gianfranco te cuenta cómo es estudiar con nosotros:

  universidad católica de córdoba     escribanía     notariado     ucc     derecho  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS