Ciencias Químicas

Carreras de grado
Farmacia

¿Qué hace y dónde trabaja un Farmacéutico?

El Farmacéutico es el profesional del equipo de salud capacitado para el manejo integral de los fármacos, la promoción del uso racional de los medicamentos, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Está capacitado para ejercer su profesión en el área sanitaria, en la producción, conservación y dispensación de medicamentos. También colabora en los procesos analíticos, fármaco-terapéuticos y en la vigilancia terapéutica a favor de la salud pública.

Algunas actividades que puede realizar

 Dirección técnica de farmacias, servicios de esterilización de establecimientos productivos o asistenciales, droguerías, distribuidoras, laboratorios o plantas industriales.
 Investigación, diseño, síntesis, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, envasado, esterilización, almacenamiento, conservación, distribución (cadena de frío), dispensación, administración y monitoreo de productos sanitarios tales como drogas, medicamentos, hierbas medicinales, alimentos, productos dietéticos, cosméticos, higiénicos y de tocador, radiofármacos, reactivos de diagnóstico y hemoderivados, productos veterinarios, odontológicos, biotecnológicos, desinfectantes, antisépticos y materiales médicos que se utilicen y apliquen en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los seres vivos
 Asesorar y participar en la acreditación, supervisión técnica y categorización en todo establecimiento púbico o privado donde ejerza su actividad profesional.
 Actuar en equipos de salud en la administración, planificación, programación, ejecución y evaluación de campañas y programas sanitarios.
 Intervenir en la confección de normas, patrones de tipificación, evaluación y certificación para materias primas y drogas importadas o para exportar; relacionadas con medicamentos, alimentos, cosméticos y otros productos para la salud.
 Investigación y docencia.
 El farmacéutico puede desempeñarse en el ámbito público y privado, en el primer nivel de atención, en la oficina de farmacia, en hospitales, clínicas y sanatorios, en droguerías, centros de distribución de medicamentos, en la industria, en laboratorios de control de calidad, en centros de esterilización y en el ámbito educativo y de investigación básica y aplicada.

Perfil profesional del Farmacéutico egresado de la UCC

El Farmacéutico egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCC cuenta con una sólida formación científica y desarrolla habilidades y destrezas para desempeñarse en los distintos ámbitos de su profesión. Además de su formación académica de excelencia, se compromete socialmente y ejerce tareas pedagógicas en la comunidad, promoviendo la salud a través del uso racional de los medicamentos.

Características principales del plan de estudios

El plan de estudios cuenta con un ciclo básico (común a las carreras de Farmacia y Bioquímica) que proporciona los fundamentos para el desarrollo de las asignaturas que constituyen el ciclo posterior, el de formación profesional donde los alumnos adquieren capacitación en distintas áreas de competencia profesional. Próximos a la finalización de la carrera los alumnos realizan un trabajo de carácter integrador y una práctica profesional supervisada obligatoria que vincula al estudiante con distintos ámbitos de competencia.

 Descargá aquí el folleto digital


Daniel te cuenta en este video cómo es estudiar con nosotros:

  carreras de grado     plan de estudio     farmacia     universidad católica de córdoba     ucc     ciencias químicas  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS