Ciencias Químicas

Carreras de grado
Bioquímica

¿Qué hace y dónde trabaja un Bioquímico?

El Bioquímico puede desempeñar sus actividades en el ámbito oficial (hospitales, organismos de salud pública) o en el ámbito privado (laboratorios, industrias); formar parte de equipos de gestión de salud en ámbitos municipales, provinciales, nacionales o internacionales; y trabajar en las áreas de docencia e investigación.

Algunas actividades que puede realizar

 Realizar análisis clínicos que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades de los seres humanos, con el objetivo de preservar la salud de las personas.
 Un Bioquímico también está capacitado para realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos,
toxicológicos, de química legal y forense y los relativos a la detección de contaminación y control
ambiental.
 Ejercer la dirección técnica de laboratorios en diversas áreas como análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, de productos y materiales biomédicos, y ejercer la supervisión del personal técnico del laboratorio a su cargo.
 Formar parte del plantel profesional encargado del control y producción de medios de cultivos, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales vinculados. 
 Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor, consultor, auditor y perito; desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
 Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de sustancias químicas, materias primas y reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, y de control ambiental.
 Actuar en equipos de salud pública para la planificación, ejecución, evaluación y certificación de acciones sanitarias. 
 Ejercer la docencia y desarrollar actividades de investigación en el ámbito de su competencia.

Perfil profesional del Bioquímico egresado de la UCC

El Bioquímico egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCC es un profesional con sólidos y actualizados conocimientos, comprometido con el perfeccionamiento permanente, analítico, crítico, creativo, con capacidad de adaptación a los cambios que, junto a una importante formación ética y moral y con actitud de trabajo interdisciplinario, es capaz de dar respuestas a las diversas problemáticas sociales.

Características principales del plan de estudios

El plan de estudios cuenta con un ciclo básico (común a las carreras de Farmacia y Bioquímica) que proporciona los fundamentos para el desarrollo de las asignaturas que constituyen el ciclo posterior, el de formación profesional donde los alumnos adquieren capacitación en distintas áreas de competencia profesional. Próximos a la finalización de la carrera los alumnos realizan un trabajo de carácter integrador y una práctica profesional supervisada obligatoria que vincula al estudiante con distintos ámbitos de competencia.

 Descargá aquí el folleto digital + Plan de estudio 


Daniel te cuenta en este video cómo es estudiar con nosotros:

  ciencias químicas     universidad católica de córdoba     ucc     bioquímica  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS