Ciencias Químicas

Carrera de pregrado
Técnico universitario en Cosmetología y cosmiatría

CARRERA CON TÍTULO OFICIAL.

Objetivos de la carrera

Brindar los conocimientos teóricos y desarrollar habilidades y destreza prácticas para el adecuado desempeño profesional, de los trastornos estéticos.
 Reconocer los distintos ámbitos de competencia, atendiendo a los requerimientos de la normativa vigente.
 Otorgar los conocimientos científicos y técnicos necesarios para asumir su rol en el equipo de salud, constituido por dermatólogos, cirujanos plásticos, flebólogos, farmacéuticos y otros profesionales afines.
 Establecer pautas que promuevan el estudio metodológico y que conduzcan a la sistematización de los procesos, según lo establecido en la norma de calidad de los servicios sanitarios.
 Desarrollar criterios científicos y espíritu crítico para prevenir y resolver problemas relacionados con los productos químico - cosméticos.
 Lograr una relación profesional armónica y ética con los demás integrantes del equipo de salud, que permita nutrirse de la interdisciplinariedad e impacte beneficiosamente en la atención integral del paciente.
 Promover el ejercicio profesional ético y responsable.

Perfil del egresado

La Universidad Católica de Córdoba tiene como propósito la formación de egresados con un perfil socialmente responsables, que posean una sólida preparación humanística integral, académica y profesional; capaces de aprender y actualizarse a lo largo de toda la vida; con aptitud para desarrollar la autonomía y disposición para trabajar en equipo; creativos; capaces de discernir y tomar decisiones desde una actitud reflexiva, crítica y pluralista; íntegros en sus valores y con un firme posicionamiento ético frente a la vida; conscientes de las necesidades de su contexto y con sensible capacidad para intervenir en la realidad que les toca vivir; convencidos de asumir las funciones que les correspondieren con un profundo compromiso social y de poner sus aptitudes y talentos al servicio de la resolución de los problemas locales y regionales; competentes para liderar procesos de cambio y contribuir, con acciones concretas, al desarrollo de una sociedad más humana, justa y solidaria.

De modo particular, se espera que el egresado de la carrera adquiera:

Competencias específicas de la profesión.
 Capacidad para actuar en la solución de problemas propios de la disciplina, aplicando su juicio crítico a partir de una postura ética ante su profesión.
 Conciencia de su rol en el equipo, fomentando la interdisciplinariedad en el equipo de salud, constituido en este caso particular por dermatólogos, cirujanos plásticos, farmacéuticos, cosmiatras y cosmetólogos, sin perder de vista los límites para los que legalmente están habilitados.
 Conocimiento de las metodologías y tecnologías que resultan pertinentes al estado actual de desarrollo de la cosmetología y la cosmiatría.
 Habilidad y sensibilidad en el trato con el paciente, usuario del servicio.
 Compromiso con la verdad y la justicia, promoviendo el espíritu reflexivo y crítico.

Alcances reservados de la titulación
El cosmetólogo será el técnico habilitado para:

Sugerir y realizar actividades de embellecimiento o mejoramiento del aspecto externo, relacionadas con la conservación del estado normal de la piel sana, atenuación de imperfecciones de la piel mediante recursos higiénicos y empleo de productos cosméticos autorizados.
 Realizar procedimientos de higiene de la piel sana mediante producto desengrasantes, antisépticos, removedores de detritos y contaminantes ubicados en la superficie de la piel.
 Aplicar productos cosméticos de tratamiento para conservar el estado normal de la piel, tales como emolientes, astringentes, refrescantes, descongestivos y los que dentro de éste tipo de tratamientos no conlleven acción terapéutica.
 Ejercer actividad sobre anexos de la piel: manicura, depilación de vello con ceras autorizadas y embellecimiento del pie.
 Realizar maquillaje facial o corporal social, artístico o reparador con productos cosméticos autorizados.

El cosmiatra será el técnico habilitado para:

Realizar tratamientos y limpiezas cutáneas a pieles sanas, de carácter superficial, con productos cosméticos, químicos y aparotología debidamente autorizados u homologados por la autoridad respectiva.
 Realizar, bajo supervisión médica, tratamientos y limpiezas cutáneas a pieles que requieran acción terapéutica, con productos cosméticos, químicos y aparatología debidamente autorizados u homologados por la autoridad respectiva.
 Planificar y ejecutar acciones de educación sanitaria, relacionadas con la prevención y abordaje en el área de su competencia disciplinar.
 Cooperar en la producción de conocimientos científicos, tecnológicos, técnicos, académico, educativos relacionados con su campo profesional.

Asimismo, es de destacar que el cosmiatra está obligado, en particular a:

Cumplir con las prescripciones y las instrucciones que indiquen los profesionales médicos intervinientes.
 Requerir dicha supervisión cuando el cuadro de situación para cuyo tratamiento se hayan solicitado sus servicios de consulta o evaluación, hicieren presumir cualquier complicación que comprometa o pudiere comprometer la salud del paciente o exceda al marco de su incumbencia y formación específica.

Duración estimada
2 años y medio

Carga horaria total

Cursado
Lunes a jueves de 8 a 13 hs.

Descargar aquí el plan de estudios en PDF.

técnico universitario     cosmiatría     universidad católica de córdoba     pregrado     cosmetología     ciencias químicas     ucc

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS