Ciencias Agropecuarias

Ingeniería Agronómica

Título: Ingeniero Agrónomo
Duración: 5 años

¿Qué hace y dónde trabaja un Ingeniero Agrónomo?

El Ingeniero Agrónomo es un profesional cuya actividad está dirigida al desarrollo de los sectores agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. En este sentido, puede desempeñarse en funciones en asociación de productores agropecuarios o agroindustriales, en establecimientos agroproductivos, en laboratorios de calidad de semillas, de aguas, de suelos y de sanidad vegetal, en centros de mejoramiento vegetal o animal, en centros de acopios de semillas, en entidades de investigación científica, de generación y adaptación de tecnologías, en el área del desarrollo rural, entre otros.

Algunas actividades que puede realizar

--> Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.

--> Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales en distintos espacios, de acuerdo con las características, funci&oacoacute;n y destino de los mismos, y determinar las condiciones de manejo de dichas especies.

--> Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.

--> Evaluar, planificar y administrar sistemas agropecuarios con criterios de sustentabilidad y de competitividad.

--> Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción vegetal, animal y agroindustrial.

--> Participar en la elaboración de proyectos productivos regionales de manera de contribuir al abastecimiento regional y nacional de los alimentos.

--> Establecer y evaluar la capacidad agronómica del suelo, y elaborar propuestas de parcelamiento contemplando criterios de impacto ambiental.

--> Participar en la realización de estudios e investigaciones destinadas a la nueva producción y adaptación de especies animales, a los efectos del mejoramiento de la producción agropecuaria.

--> Organizar y dirigir parques y jardines botánicos, programando y evaluando el mantenimiento y utilización de las especies y formaciones vegetales que integran las poblaciones y reservas naturales.

--> Programar, ejecutar y evaluar normas y acciones relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales y animales con fines agropecuarios y forestales.

--> Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan el ambiente humano.

--> Ejercer la docencia y desarrollar actividades de investigación en el ámbito de su competencia.

Perfil profesional del Ingeniero Agrónomo egresado de la UCC

La formación del Ingeniero Agrónomo egresado de la UCC contempla competencias que permiten una concepción integral de la profesión con bases éticas, científicas y tecnológicas. Esto permitirá al profesional administrar, organizar, dirigir, controlar y manejar los recursos y variables que intervienen en los procesos productivos para operar, modificar y/o diseñar sistemas agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales, en el marco de un desarrollo sostenible, económicamente rentable, ecológicamente sustentable y socialmente equitativo.

Características principales del plan de estudios

El plan de estudios abarca las distintas ramas de la carrera. Durante los primeros años se dictan las asignaturas de formación básica, para avanzar luego en el dictado de las asignaturas más específicas, que corresponden a las áreas vegetal, animal y ambiental.

Folleto digital + Plan de estudio

  universidad católica de córdoba     ingeniería agronómica     ucc     agronomía  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS