Ciencias Agropecuarias

Carreras de posgrado
Especialización en Protección Vegetal


Especialización acreditada por la CONEAU, Resolución 21/04. 

Inicia: abril de 2017.

Director: Ing. Agr. EPV. Martín J. Lábaque

Objetivos
 Ampliar y consolidar conocimientos teóricos y prácticos de protección vegetal, como son la patología vegetal, zoología agrícola, manejo integrado de plagas, malezas, epidemiología y control químico y biológico.
 Profundizar conocimientos en ecofisiología y salud de los principales cultivos agrícolas con claro énfasis en cereales (trigo, maíz y sorgo), oleaginosas (soja, girasol y maní).
 Desarrollar destrezas para el reconocimiento de plagas, enfermedades y malezas de los principales cultivos agrícolas.
 Adquirir las destrezas necesarias para aplicar un manejo integrado, ecológicamente compatible y sustentable de la "salud" de los cultivos.
 Desarrollar habilidades para el análisis de problemas, diseño de soluciones y aplicación de las mismas en los diferentes aspectos que involucra la protección vegetal, a través de un entrenamiento intensivo.
 Promover actitudes favorables para el trabajo en equipo y aplicación conjunta de los conocimientos y habilidades adquiridas durante la Especialización.

Destinatarios
 Ingenieros Agrónomos

Perfil del egresado
El Especialista en Protección Vegetal cuenta con:
 Sólidos conocimientos en patología vegetal, zoología agrícola, manejo integrado de plagas, epidemiología y control químico y biológico.
 Habilidades para asociar los múltiples factores que pueden estar influenciando el nivel de salud de un cultivo optimizando su manejo sanitario y económico.
 Entrenamiento para reconocer de manera práctica y rápida las principales plagas, enfermedades y malezas que afectan los cultivos agrícolas de mayor importancia.
 Conciencia del potencial impacto ambiental y en la salud humana de un tratamiento con agroquímicos y de la manera de reducirlos al mínimo.

Duración y cursado
 La duración de la Especialización es de 2 años. El cursado es cada tres semanas, los viernes de 9 a 17h y los sábados de 8:30 a 16h, más la realización de un Trabajo Final.

Plan de Estudios

Primer año
 Fitopatógenos y diagnóstico
 Estadística y epidemiología
 Agroquímicos y modos de acción
 Zoología agrícola

Segundo año
 Protección de cultivos
 Formación integral
 Aplicación de plaguicidas
 Herramientas para el manejo de organismos perjudiciales
 Taller de resolución de problemas
 Examen de integración final

Admisión
Poseer título de grado de Ingeniero Agrónomo; expedido por Universidades legalmente reconocidas. La admisión la realizará el Comité Académico a partir de la documentación presentada por el postulante.

Procedimiento de postulación
1. Solicitud de admisión online
2. Presentación de documentación a la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias:

  • Nota dirigida al Director de la Especialización solicitando el ingreso con las razones que fundamentan la solicitud.
  • Currículum vitae.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del título universitario de grado (frente y dorso, legalizada por el Ministerio de Educación de la Nación para los títulos posteriores al año 1997 inclusive). 
    En caso de haber sido emitidos por una Institución Extranjera, deberá ser apostillado con la “Apostilla de la Haya”. La fotocopia del Título de grado debe estar autenticada por la autoridad universitaria de origen. Para aquellos que tengan título en trámite podrán presentar un certificado analítico legalizado por autoridad universitaria de origen el cual tendrá validez provisoria hasta la entrega de la copia del título. La autenticación de la fotocopia del título, en caso de ser necesario, se puede realizar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias con la presentación del título original.
  • Constancia que acredita conocimientos básicos de ingles (lectura-escritura) e informática.

El Comité Académico, a través de la Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, comunicará a los interesados el resultado de su solicitud de admisión. En caso que el dictamen sea negativo se dará al postulante un plazo de siete días, a la vista del dictamen, para que pueda formular las alegaciones que considere oportunas, las cuales en una nueva sesión del Comité serán analizadas y resueltas definitivamente.


Para más información
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado
 posgrado.agro@ucc.edu.ar
 (0351) 4938000 int. 312
 AgroUCC  

  carreras de posgrado     facultad de ciencias agropecuarias     especialización en protección vegetal     universidad católica de córdoba     ucc  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS