Ciencias Agropecuarias

Carreras de posgrado
Especialización en Producción Bovina


Especialización acreditada por la CONEAU, Resolución 198/13. 

Inicio: abril de 2017.

Introducción

El gran desarrollo alcanzado por las ciencias de la producción animal en las últimas décadas ha generado cambios fundamentales en el abordaje de la problemática del sector ganadero. Actualmente se necesita una mayor precisión en su estudio y se distinguen áreas cognoscitivas claramente definidas que es preciso integrar para la optimización productiva, la minimización del impacto ambiental y el resguardo de la salud pública.

Para ello, los profesionales agropecuarios necesitan ampliar sus bases teóricas y profundizar en algunas de ellas, desarrollar habilidades en el análisis de problemas, diseño de soluciones y aplicación de las mismas en los diferentes aspectos que involucran a la producción bovina, tener actitudes favorables para el trabajo en equipo y la aplicación conjunta de los conocimientos y habilidades.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias propone la Especialidad en Producción Bovina, que ofrece a los profesionales la posibilidad de formarse para que adquieran mayor eficacia y eficiencia en enfrentar y resolver problemas de la comunidad de la cual proceden y a la que sirven, transformándose así en agentes de cambios positivos para la sociedad.

Director: Ing. Agr. Oscar Melo

Objetivos
 Ampliar y consolidar en los participantes los conocimientos teóricos y prácticos que sustentan la producción bovina, la preservación del ambiente y la salud de los consumidores de productos de origen bovino.
 Desarrollar habilidades para el análisis de problemas, diseño de soluciones y aplicación de las mismas en los diferentes aspectos que involucra la producción bovina a través de un entrenamiento intensivo, al tiempo que tiende a promover actitudes favorables para el trabajo en equipo y la aplicación conjunta de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el cursado.

Destinatarios
 Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Ingenieros en Producción Agraria, Ingenieros Zootecnistas, y profesionales afines.

Perfil del egresado
El Especialista en Producción Bovina cuenta con:
 Sólidos conocimientos en lo pertinente a la nutrición y alimentación, salud, reproducción, mejoramiento y calidad de los productos de origen bovino.
 Habilidades necesarias para identificar y resolver problemas relacionados con la misma temática.
 Herramientas suficientes para desenvolverse en el campo de la economía y gestión, para planificar y manejar con eficiencia sistemas reales de producción.
 Conocimientos para minimizar los impactos ambientales negativos relacionados a la producción bovina y para mejorar la calidad de los productos, con énfasis en los aspectos higiénico-sanitarios.
 Actitud crítica y resolutiva para las diferentes situaciones productivas que presenta nuestro país.
 Capacidad para participar en equipos de trabajo multidisciplinarios, con la amplitud y precisión que exigen las empresas modernas.
 Compromiso con la preservación ambiental y la salud pública.

Duración y cursado
 La duración de la Especialización es de 18 encuentros. El cursado es mensual, los jueves, viernes y sábados, más un examen integrador.

Plan de Estudios

Primer año
 Nutrición y alimentación de bovinos
 Ética y responsabilidad social de la empresa agropecuaria
 Producción y utilización de recursos forrajeros
 Salud animal
 Metodología de la investigación

Segundo año
 Reproducción y manejo reproductivo
 Sistemas de producción
 Administración de los recursos económicos y financieros

Admisión
Poseer título de grado de Médico Veterinario, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Producción Agraria o Ingeniero Zootecnista; expedido por Universidades legalmente reconocidas; con experiencia laboral en el ámbito de la producción bovina. La admisión la realizará el Comité Académico a partir de la documentación presentada por el postulante.

Procedimiento de postulación
1. Solicitud de admisión online
2. Presentación de documentación a la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias:

  • Nota dirigida al Director de la Especialización solicitando el ingreso con las razones que fundamentan la solicitud.
  • Currículum vitae.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del título universitario de grado (frente y dorso, legalizada por el Ministerio de Educación de la Nación para los títulos posteriores al año 1997 inclusive). 
    En caso de haber sido emitidos por una Institución Extranjera, deberá ser apostillado con la “Apostilla de la Haya”. La fotocopia del Título de grado debe estar autenticada por la autoridad universitaria de origen. Para aquellos que tengan título en trámite podrán presentar un certificado analítico legalizado por autoridad universitaria de origen el cual tendrá validez provisoria hasta la entrega de la copia del título. La autenticación de la fotocopia del título, en caso de ser necesario, se puede realizar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias con la presentación del título original.

El Comité Académico, a través de la Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, comunicará a los interesados el resultado de su solicitud de admisión. En caso que el dictamen sea negativo se dará al postulante un plazo de siete días, a la vista del dictamen, para que pueda formular las alegaciones que considere oportunas, las cuales en una nueva sesión del Comité serán analizadas y resueltas definitivamente.


Para más información
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado
 posgrado.agro@ucc.edu.ar
 (0351) 493 8000 int. 312
 AgroUCC

  carrera de posgrado     ciencias agropecuarias     especialización     universidad católica de córdoba     producción bovina     ucc  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS