Ciencias Agropecuarias

Carreras de posgrado
Especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria

Especialización acreditada por la CONEAU, Resolución 303/10.

Inicia: marzo de 2017.

Introducción

El suministro de alimentos inocuos y su mantenimiento en buenas condiciones durante toda la cadena agroalimentaria, constituyen un problema mundial de Salud Pública. La lucha contra la contaminación de los alimentos continúa siendo un grave problema, aunque su magnitud debido a la falta de programas de protección de los alimentos y de sistemas de información se conoce solo parcialmente.

Al dirigir en estos sistemas directamente la atención al control de los factores clave que intervienen en la sanidad y calidad en toda la cadena alimentaria, los inspectores gubernamentales, el productor, el fabricante y el usuario final del alimento; pueden estar seguros que se alcanzan y mantienen los niveles deseados de sanidad y calidad.

A través de la Especialización se pretende enriquecer y fortalecer la formación de profesionales que están insertos en el medio laboral, ya sea en la actividad privada como en la pública (organismos de control),y que pueden contribuir al mejoramiento de la higiene y seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, transformándose así en agentes de cambios positivos para la sociedad

Director: M.Sc. Med. Vet. Gonzalo Aleu

Objetivos
 Aportar al medio una masa crítica de profesionales altamente especializada en la interpretación y resolución de la problemática sanitaria que se presenta a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Destinatarios
 Médicos Veterinarios, Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Tecnología de Alimentos y profesionales directamente relacionados con los procesos productivos en las industrias alimentarias y con la salud pública.

El egresado de la Especialización está capacitado para:
 Desempeñar tareas de diseño y aplicación de sistemas de higiene y seguridad alimentaria en el ámbito privado o público.
 Cumplir funciones referidas al control de alimentos en organismos oficiales de nivel nacional, provincial o municipal.
 Participar en equipos de implementación de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y calidad en el sector agroalimentario.

Duración y cursado
 La duración de la Especialización es de 2 años. El cursado es cada tres semanas, 16 horas semanales, más la realización de un Trabajo Final.

Descargalo aquí

Cuerpo docente
Dr. Marcelo Rosmini, M.Sc. Jesús Giordano,  Dra. Mariela Bustos Shmidt, Dra. Lorena Susana Sciarini, Dr. Nicolás Litterio, Dr. Daniel Lerda, Esp. Julieta Cabrera, M.Sc. Marcia Andrea Ruiz, Dr. Laureano Frizzo, Dr. Marcelo Signorini, M.Sc. Rubén Davicino, M.Sc. Rosendo Liboa, Dr. Gabriel Sequeira, M.Sc. Pablo Carranza, M.Sc. Silvina Faillaci y Gonzalo Aleu.

Admisión
Poseer título de grado de Médico Veterinario, Veterinario, Ingeniero Agrónomo o Licenciado en Tecnología de los Alimentos; expedido por Universidades legalmente reconocidas. Otros títulos serán evaluados por el Comité Académico. La admisión la realizará el Comité a partir de la documentación presentada por el postulante.

Procedimiento de postulación
1. Solicitud de admisión online
2. Presentación de documentación a la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias:

• Nota dirigida al Director de la Especialización solicitando ingreso y las razones que fundamentan la solicitud
  • Currículum vitae
  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del título universitario de grado (frente y dorso, legalizada por el Ministerio de Educación de la Nación para los títulos posteriores al año 1997 inclusive).
    En caso de haber sido emitidos por una Institución Extranjera, deberá ser apostillado con la “Apostilla de la Haya”. La fotocopia del Título de grado debe estar autenticada por la autoridad universitaria de origen. Para aquellos que tengan título en trámite podrán presentar un certificado analítico legalizado por autoridad universitaria de origen el cual tendrá validez provisoria hasta la entrega de la copia del título. La autenticación de la fotocopia del título, en caso de ser necesario, se puede realizar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias con la presentación del título original.

El Comité Académico, a través de la Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, comunicará a los interesados el resultado de su solicitud de admisión. En caso que el dictamen sea negativo se dará al postulante un plazo de siete días, a la vista del dictamen, para que pueda formular las alegaciones que considere oportunas, las cuales en una nueva sesión del Comité serán analizadas y resueltas definitivamente.

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado
 posgrado.agro@ucc.edu.ar
 (0351) 493 8000 int. 312