Destacados

Juan Juárez, emprendedor

Publicado el 20/04/2017 en Egresados

Aprender del mundo. Nuestro egresado nos cuenta su experiencia en Berlín.

Juan tiene 28 años. Estudió Administración de Empresas en nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y se recibió en 2015. Obtuvo una doble titulación porque cursó parte de la carrera en la Universidad de Viadrina, Alemania. Hoy vive en Berlín y, luego de varios tropiezos, es parte de una exitosa empresa que es líder en inteligencia artificial.

¿Cómo encontraste tu vocación?

Durante mi último año de cursado, el 2011, no tenía claro qué quería hacer. Me sentía un poco perdido y desanimado. Me ayudó un libro que estaba leyendo en ese momento, en el cual el autor contaba que él también pasó por lo mismo y lo que hizo fue contactar a personas que él consideraba exitosas. Entonces decidí hacer lo mismo. Me contacté con distintos empresarios, a través de contactos y profesores y les pedí mentorías. Fue un feedback positivo. Uno de los empresarios con los que me reuní me preguntó si alguna vez había viajado, si sabía idiomas. Recuerdo que me habló sobre la importancia de descubrir y conocer el mundo, y me aconsejó que yo marcara mi mundo. Con este envión, aproveché la oportunidad que tenía en la Universidad y me postulé para hacer la doble titulación en Viadrina, Alemania; en donde estuve un año y medio.

¿Cómo fue esta experiencia?

Fue una excelente experiencia, la recomiendo. Me encontré con un escenario de tecnología de empresas que recién comenzaban, pero ya eran grandes. Hoy en Berlín está sucediendo lo que pasó en Sillicon Valley en su momento. Me encontré con muchos talentos jóvenes.

¿Por qué decidiste volver a Berlín?

Cuando terminé mi intercambio, volví a Córdoba, me recibí en 2014 y volví a Viadrina. En realidad no tenía nada concreto pero ya me había involucrado en varios proyectos entonces me di cuenta de lo que sucedía con los starts ups y las pequeñas empresas.

Entonces empezaste a dar tus primeros pasos...

Sí. Comencé con una pasantía en ventas. Después, como acá está muy avanzado el desarrollo del cloud, a través del cual las empresas prestan sus servicios,  en 2015 comenzamos con un emprendimiento que tenía como finalidad ayudar a esas empresas a vender sus productos. Pero no nos fue bien, a final de ese año casi quebramos por lo que decidimos reestructurar la idea.  A principios de 2016 decidimos invertir en tecnología, específicamente en algo que está muy de moda allá y en el mundo, que es la inteligencia artificial. Apuntamos al área de ventas y creamos a LISA (Learning Intelligence Self Agent), que es un agente de ventas inteligente.

¿Cómo va tu emprendimiento actualmente?

Fue muy loco el año pasado porque pasé de no tener trabajo e irnos a la bancarrota a pasar a ser líderes en Alemania de lo que es inteligencia artificial. Yo empecé como empleado y ahora tengo acciones. Mi cargo es Cooperate manager, estoy a cargo de un departamento de ventas y otro de recursos humanos.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Me gustaría quedarme por un tiempo más acá, hasta la última rueda de inversión, quiero ver a dónde llega, me gustaría ver todo el proceso.  A largo plazo me encantaría volver a mi país y aplicar todo lo que aprendí acá. Me gusta lo que es digitalización de los procesos.

Así como a vos te ayudó un libro, ¿qué le dirías a alguien que quiere emprender y no sabe por dónde empezar?

No siempre las experiencias de los demás sirven de parámetro pero si puedo contar que tener una experiencia en el exterior a mí me cambió mucho, como persona y como profesional. Uno se da cuenta que conoce más su tierra cuando está afuera, alcanza una perspectiva diferente. Recomiendo la oportunidad de viajar y estudiar afuera.  Acá en la Universidad hay muchas posibilidades y becas.

Conocé un poco más sobre el trabajo de Juan en este video ↓

  emprendedor: egresados     alemania     berlín     universidad católica de córdoba     ucc     administración de empresas     graduados     doble titulación     entrevista     juan juárez     ciencias económicas     viadrina     alumni  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS