SERVICIOS
» Catálogos
» Accesos online
» Colecciones
» Servicios y productos
» Reglamento
» Préstamos interbibliotecarios
» Cooperación interbibliotecaria
Marzo 2017 - Nº 60  

Novedades Bibliogr√°ficas 2017


  
 

 



Libros

Acompañamiento terapéutico: clínica en las fronteras.

Frank, María Laura; Costa, Maricel; Hernández, Dolores. Córdoba: Brujas, c2016.


ISBN 978-987-591-790-3

“Este libro constituye un aporte al campo de la salud mental en momentos de cambio y consolidación de la práctica del Acompañamiento Terapéutico (AT) y en tiempos de construcción de institucionalidad para el acompañante terapéutico a través de la creación de leyes de ejercicio profesional y carreras universitarias que ofrecen títulos oficiales.
La actualidad de la teoría, la práctica y la legalidad del AT está abordada de acuerdo con cuatro significantes propuestos, Cotidiano, Clínica, Frontera, Caminos, que se cruzan con cuatro ejes, a modo de un rompecabezas para armar o desarmar a través de la lectura: Cotidiano-Dispositivos en AT, Clínica - Sujeto y Subjetividad, Frontera - Abordajes e inserciones del AT, Caminos - Formación del at y políticas públicas.
El resultado de este ensamblaje es una unidad horizontal y múltiple, de profunda reflexión y teorización en un campo profesional en construcción.
Acompañamiento Terapéutico. Clínica en las fronteras se puede pensar como una foto del AT hoy, en todos los niveles e inserciones. Incluye textos del campo de ejercicio, del ámbito académico, del contexto legal y de autores de reconocida trayectoria dialogando con autores noveles, entre especialistas de distintos puntos de nuestro país y compañeros de Brasil, España y México.”

Solicitar en Biblioteca Trejo como: 159.964.2 Ac185ac


Psicopedagogía: indagaciones e intervenciones


Gómez, Sandra María. Córdoba: Brujas, Universidad Siglo 21, 2017.
ISBN : 978-987-591-797-2

Esta producción surge desde la inquietud por dar lugar a voces cordobesas que tienen una trayectoria en la formación y acción psicopedagógica. Ha sido un propósito ver plasmado en papel una obra que permita reconocer algunas reflexiones que, desde este lugar geográfico, en estos tiempos, como producto de las distintas trayectorias; dejen abiertas tematizaciones que den cuenta de las preocupaciones y ocupaciones que en el campo psicopedagógico se han ido configurando.
En tal sentido, se presentan desarrollos sobre aspectos epistemológicos en relación a la constitución y crecimiento de este campo disciplinar y se comparten, por otro lado, distintos tipos de intervenciones, individuales y grupales, en relación a indagaciones sobre procesos de aprendizaje en los distintos niveles del sistema educativo.
Las autoras coinciden en un abordaje de los procesos de aprendizaje como un proceso constructivo encarnado en un sujeto deseante y social. Las temáticas, en cierto modo, circulan alrededor de los procesos de construcción de conocimiento, así como los del orden del deseo, ambos puntos en directa relación con la socialización. En los distintos capítulos se sistematizan algunas de las indagaciones y abordajes profesionales, poniendo en palabras aspectos considerados relevantes en estas prácticas.
En Psicopedagogía, comprender requiere y requerirá de un trabajo mancomunado que invite a atender, desde una perspectiva interdisciplinaria, interrogantes que no son nuevos pero que es preciso retomarlos, tales como: ¿qué concepción de sujeto se sostiene, de ese sujeto a educar, de ese docente a asesorar, de esos padres a orientar?; ¿cómo entendemos el proceso de apropiación cultural, de construcción significativa del conocimiento?; ¿de qué manera las instituciones favorecen los procesos de filiación e integración social ?; ¿qué nuevos rasgos se identifican en los procesos de subjetivación y socialización actuales y qué relaciones podemos establecer con los procesos de aprendizaje en los contextos escolares?, ¿qué tipo de intervenciones ligadas a la prevención se pueden procurar?; entre otros.
De distintas maneras dichas inquietudes han sido trabajadas a lo largo del libro.
Se procura, desde una actitud abierta, que este libro genere en quienes lo lean y compartan, un espacio de intercambio y de reflexión; efecto deseado y objetivo ineludible de cualquier intervención psicopedagógica.

Solicitar en Biblioteca Trejo como: 37.015.3 G633
 


Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado en las escuelas rurales

Argentina. Ministerio de Educación. Buenos Aires : Ministerio de Educación, 2007
ISBN : 978-950-00-0606-4

“Durante los últimos años hemos realizado esfuerzos tendientes a garantizar una mejor educación a los niños y jóvenes que viven en las zonas más aisladas de nuestro país.
En este sentido, ha sido y sigue siendo un gran desafío para nuestra gestión asegurar que todas las niñas y los niños de zonas rurales tengan acceso a la educación y completen la escolaridad obligatoria.
La Ley de Educación Nacional aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006 abre, en esta dirección, nuevos retos y oportunidades para educar en la ruralidad, al constituir la educación rural como modalidad del sistema educativo y fijar la necesidad de determinar propuestas específicas adecuadas a los requerimientos y características de la población que habita en zonas rurales para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar.
En vistas a recuperar una educación de calidad para todos y convencidos de la necesidad de promover acciones que reconozcan estas singularidades, hemos desarrollado propuestas pedagógicas que contemplan alternativas para que los docentes de una misma zona trabajen articuladamente, y consideran la enseñanza en el marco de grados agrupados, recuperando la potencialidad que ofrece a la tarea docente el proponer situaciones de aprendizaje para alumnos de diferentes edades y años de escolaridad, en simultáneo y en un mismo espacio.
  En esa dirección se orienta este material, cuyas sugerencias seguramente se enriquecerán desde la experiencia de cada uno de ustedes y en la propia construcción de instancias compartidas de trabajo junto a colegas de escuelas cercanas.
Esperamos, entonces, que el abanico de propuestas aquí  sugeridas contribuya a fortalecer las prácticas de enseñanza en las escuelas rurales de todo el país, para de este modo seguir avanzando en la construcción de una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos nuestros niños, niñas y jóvenes.”
 

Solicitar en Biblioteca Trejo como: 372 Ej36


¿Una fenomenología realista de la percepción?: Estudio crítico sobre la primera obra fenomenológica de Merleau-Ponty

Nogueira, Tarcísio P.Córdoba: Educc, 2016.
ISBN: 978-987-626-323-8

“El libro propone un abordaje de la fenomenología de la percepción a través de dos instancias muy distintas.
En una primera parte, se expone con bastante detalle el pensamiento de Merleau-Ponty, poniéndose de manifiesto todo el ingente componente existencial que hace a la percepción de un objeto. Esta primera parte podría ser de gran utilidad al lector deseoso de introducirse en la filosofía de Merleau-Ponty.
Al final de esa exposición, sin embargo, van apareciendo varios aspectos aporéticos implicados en la postura del filósofo, y que tienen que ver tanto con las condiciones de posibilidad de la misma percepción, como con el riesgo de desembocar finalmente en un irremediable solipsismo. El autor pasa a explorar entonces, las dificultades que Mercaleu-Ponty dejara irresueltas para señalar posibles vías de solución. Es así como termina encontrando en la noción aristotélica de sensación la pieza que podría dar consistencia a todo el planteamiento existencial-fenomenológico del filósofo francés.
Lo novedoso consiste en que se recupera el concepto aristotélico desde un comienzo fenomenológico para el filosofar. Dicho muy brevemente, se intenta describir, sin postulaciones ni sobresaltos, la transición de la fenomenología a la metafísica, evitándose privilegiar una en menoscabo de la otra, y mostrando más bien su útil e incluso necesaria complementariedad.”

Solicitar en Biblioteca Trejo como: UCC 202

Derechos humanos y migración internacional en Córdoba: derechos consagrados, situación de goce y/o vulneración efectiva, propuestas de acción


ón Piscitello, Daniel José; Guerreño López, Marta; Niella, Paola; Pusiol, Dante. Córdoba: EDUCC, 2016.


ISBN: 978-987-626-324-5

“La actual publicación presenta los principales resultados y productos obtenidos en el marco del proyecto Derechos humanos y migración internacional en Córdoba, proyecto de investigación impulsado y coordinado por la Universidad Católica de Córdoba (UCC), con la colaboración de diversos actores públicos y privados relevantes vinculados a la temática. Derechos humanos y migración internacional en Córdoba indaga sobre los derechos de la personas migrantes y sobre la situación de goce y/o vulnerabilidad de los mismos en la práctica en Córdoba.
A partir de un análisis técnico-jurídico con enfoque reflexivo y práctico, y de una interacción directa y de una construcción participativa y multi-actoral –personas migrantes, organizaciones de la sociedad civil, autoridades públicas, organismos internacionales-, la publicación tiene la pretensión de efectuar aportes propositivos y útiles en orden al mejor resguardo de los derechos de las personas migrantes.
A tal fin, el trabajo incluye tanto un análisis del marco normativo vigente a nivel nacional e internacional –con énfasis en la Ley Nacional de Migraciones de la Républica Argentina Nº 25.871 y en su Decreto Reglamentario Nº 616/10, y en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios y sus familias, Ley Nacional Nº 2.206-, reflexiones sobre la situación fáctica de las comunidades migrantes residentes de Córdoba, y propuestas de acción concretas destinadas a lograr una protección más eficiente de los derechos de las personas migrantes.
Derechos humanos y migración internacional en Córdoba pone al alcance de la comunidad universitaria y no universitaria un trabajo de suma actualidad en un contexto en el cual a nivel mundial cada vez se ponen más trabas a la migración internacional y se cierran fronteras, lo que invita a reflexionar sobre la solidaridad entre países, pueblos y personas.
Cabe señalar que la investigación se enmarca dentro de una de las áreas de investigación priorizadas por Universidad Católica de Córdoba (UCC) denominada Marginalidad, discriminación y derechos humanos, por lo que representa una línea de continuidad de la universidad en el área de trabajo, a partir del compromiso institucional con quienes más lo necesitan.
Solicitar en Biblioteca Trejo como: UCC 200



Tesis

El bajo rendimiento escolar en una institución educativa: práctica pre-profesional en Instituto Don Orione


Lorenzo, Paloma Belén

Trabajo Final de la Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, 2016.

“Es función primordial del Instituto Don Orione, formar sujetos activos que puedan construir su identidad y la identidad nacional a través de competencias adquiridas en ella y basadas sobre todo en el ideario Orionita.
El psicopedagogo en la escuela apoya y fortalece las acciones de la comunidad educativa, procura la promoción de la salud en el aprendizaje y previene la obstaculización de determinados sistemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A su vez, orienta a alumnos, familias y docentes abordando problemáticas individuales o grupales construyendo espacios de trabajo en equipo, mediando en los conflictos y posibilitando la reflexión.
El trabajo de campo en el Instituto Don Orione se realiza con el cometido de intervenir en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario; observando y analizando sus dificultades específicas y las posibles intervenciones y sugerencias que promuevan un mejor rendimiento”

Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF PSICOP 133


¿Construimos entre todos la visión compartida?

Gragera, Adriana

Trabajo Final de la Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, 2016.

“En base a los datos obtenidos del establecimiento escolar, se focalizó la propuesta de intervención en la cultura escolar, ya que se advierte un preocupante clima de agresión entre los alumnos de la escuela en cuestión.
Este proyecto de intervención consta de dos variables de intervención: por una parte una propuesta de intervención a nivel curricular abarcando temáticas sugeridas con miras a fortalecer los factores de prevención a futuras adicciones, ya que la escuela se encuentra en una zona muy vulnerable. Por otra parte, se hace una propuesta muy concreta de estrategias y acciones sugeridas con el objetivo de trabajar con el Bullying escolar. En épocas pasadas, a quienes molestaban a sus compañeros de escuela y les hacían burla, se los denominaba matones y su intención era fundamentalmente la intimidación.
Actualmente, a los que acosan a sus compañeros se los llama bullies y al fenómeno del acoso en las escuelas se lo denomina bullying (su traducción en español es intimidación) se cambió el nombre, pero el significado en cuestión es el mismo. Este fenómeno del bullying viene a sumarse, como una nueva categoría, al listado de las llamadas violencias institucionales.
En este caso se trata de violencia entre pares, dentro del ámbito escolar. ” 

Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF ED.DIS 012


La incidencia de los grupos de pares en los estilos de vida de los adolescentes que concurren a consejería en una escuela pública de Córdoba


Cavallero, Gabriela Alejandra

Trabajo Final de la Licenciatura en Psicología. Universidad   Católica de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016.

“A partir del diálogo con los adolescentes desde el dispositivo de consejería, se puede visualizar una gran diversidad de estilos de vida. Lo que se ve influenciado, por una variedad de factores: sociales, económicos, culturales, históricos, políticos, biológicos y psicológicos.
En esta urdimbre de factores, detendremos nuestra mirada sobre uno en particular: los grupos de pares.
Se reconoce en muchos de estos alumnos que transitan el proceso de la adolescencia, que cuentan con recursos (externos e internos) para optar por estilos de vida saludables, aun así no todos lo hacen. ¿Por qué este adolescente opta por esto en su vida? Obviamente, respuestas a este interrogante llegaban desde diversas dimensiones de la realidad, pero fue desde la misma “aula rosa” (denominación que recibía el espacio donde se desarrollaba consejería), donde llega una de las tantas respuestas (sobre la que nos abocaremos): los grupos de pares inciden: con sus comentarios, con sus miradas, con su presencia y/o ausencia...inciden.”

Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF PSC 127
 
 

 

Para visualizar los boletines anteriores hacer click aquí.
BIBLIOTECA TREJO
Obispo Trejo 323 – 6to. Piso edificio nuevo, detrás del Auditorio Diego de Torres (5000) Córdoba. Argentina.
Te: (54) 351 4286150 directo - (54) 351 4219000 int. 8231
bibdir@uccor.edu.ar - www.ucc.edu.ar/biblioteca/

Para cancelar o suspender este servicio, simplemente responda
a esta dirección incluyendo la palabra Remover en el Asunto (subjet) del mensaje.

Desarrollado por David Leibovich [ davidleibovich@gmail.com ]


Para visualizar el boletín, entrar a
http://www.ucc.edu.ar/biblioteca/template_boletines/trejo/?bol=188