SERVICIOS
» Catálogos
» Accesos online
» Colecciones
» Servicios y productos
» Reglamento
» Préstamos interbibliotecarios
» Cooperación interbibliotecaria
Diciembre 2016 - Nº 59  

Novedades Bibliogr√°ficas 2016

Investigación psicoeducativa en sonora: resultados y propuestas de acción.

Vales García, Javier J.; Valdés Cuervo, Ángel A.; Angulo Armenta, Joel; García Hernández, Claudia; González Castro, Isolina. México: Pearson,  2013.

ISBN 978-607-32-1934-1

“La presente obra incluye los trabajos de reciente investigación realizados por los cuerpos académicos del Instituto Tecnológico de Sonora. Las propuestas que aquí se presentan aportan conocimientos  y nuevas posibilidades de acción a problemáticas sociales y educativas que se presentan en la zona sur del estado de Sonora.
Asimismo, se presentan los resultados de investigaciones sobre temáticas como son: la violencia escolar, el desarrollo infantil, el análisis de las prácticas educativas de docentes y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de docentes de educación básica; así como algunos aspectos relacionados con la educación superior, como son las estrategias de aprendizaje, la participación de los estudiantes en las actividades extracurriculares y los factores que promueven el éxito o fracaso escolar.”

Solicitar en Biblioteca Trejo como:  37.06 In62


Un análisis del gasto y las políticas gubernamentales

Haveman, Robert; Margolis, Julius. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

ISBN : 968-16-3764

Haveman realizó una investigación que intenta reunir las contribuciones más importantes al entorno de la economía del gasto público. Esta obra es una referencia obligada por los materiales teóricos y prácticos que contiene. El gasto del presupuesto público se ha vuelto un tema esencial en los planes de estudio de economía, política, administración pública y empresarial, de manera que los ensayos contenidos en esta obra podrán utilizarse como textos en los cursos de finanzas públicas y análisis de las políticas de estos programas.
El libro se divide en cinco partes que estudian la base económica de los gastos públicos y otras acciones gubernamentales, considerando la responsabilidad del sector público y los criterios a seguir en el ajuste de los resultados del mercado para favorecer los bienes meritorios y la redistribución del ingreso. También se enumeran los principios más importantes de los conceptos de los beneficios y costos sociales, describiendo algunos problemas analíticos y empíricos de los mismos.
Estos ensayos ilustran, entre otros, varios enfoques  de evaluación de programas indicando los principios de su aplicación en áreas particulares. Se presentan varias aplicaciones de estos principios del análisis de las políticas, analizando la forma en que al aplicarse adecuadamente los principios fundamentales, se facilita la elección de estrategias políticas convenientes. Este estudio completo e integral de las políticas más recientes y de los programas gubernamentales más actualizados será de gran interés para el estudioso de la ciencia política y la administración pública.    

Solicitar en Biblioteca Trejo como:  32 H384
 


Dios, el sediento amante: nupcialidad, pensamiento y lenguajes

Avenatti de Palumbo, Cecilia; Bertolini, Alejandro. Buenos Aires: Agape Libros, 2016.
ISBN : 9789876404242

“Este libro versa sobre el potencial reconfigurador de lo humano que ofrece la nupcialidad. No se refiere en primera instancia a la institución matrimonial, sino a la relación con Dios concebida a la luz de esta metáfora históricamente asumida como clave de lectura de la tradición monacal. Gracias a la renovación de las ciencias del lenguaje, la filosofía, la teología y los estudios sobre la mística, hoy es posible considerarla como constitutiva de la espiritualidad sin más: una nupcialidad universal, “extramuros” del claustro monacal, que desde Dios logra recomponer las tensiones clásicas entre espíritu y cuerpo, sujeto y sociedad, mística y pensamiento científico.”

Solicitar en Biblioteca Trejo como: 231 Av951a

Arte y psicoanálisis: el vacío y la representación

Rossi Beati, B. ; Sagastizabal, M. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 2008.
ISBN: 987-1142-93-5

“Lo imposible del acontecimiento es […] a partir de lo cual la palabra y la representación son llamadas: todo acontecimiento imposible impone una ética: lo que no puede ser dicho debe ser dicho, lo que no puede ser representado debe ser representado […]. En el fondo, el psicoanálisis hizo de ello su propia ética, la del biendecir, la de una palabra que apunte a lo real, a lo imposible. El sujeto debe decir lo que no puede decir y que lo determina. Es también allí donde la cuestión del arte toma su lugar. Ya que si en este siglo hay algo de intransmitible, quizás es el arte quien tiene el poder de transmitir lo que no puede verse ni decirse. La memoria del Siglo XX es la de esos imposibles.”

Solicitar en Biblioteca Trejo como: 159.964.2:73 Ar786

Acompañantes: conceptualizaciones y experiencias en A.T.


Dragotto, Pablo A. ; Frank, M. L. Córdoba: Editorial Brujas, 2016.
ISBN: 9789875913226

“Este libro reúne las producciones de profesionales de la salud mental que trabajan en acompañamiento terapéutico (AT) hace más de veinte años. La praxis del AT nos ha enseñado la poderosa determinación de las interacciones sociales en la génesis de la enfermedad mental. Desde el lugar de acompañantes experimentamos los efectos terapéuticos del vínculo que se establece con el paciente, en el marco del tratamiento psicoterapéutico. Los autores de estos textos comparten el deseo de conceptualizar y debatir esta praxis,
aún nueva, y transmitir su experiencia. Fundación Sistere ha sido el lugar de encuentro y producción de estos textos. Encuadre, ética, vínculo, niñez, escuela, adolescencia, adicciones, grupos, ámbito judicial, supervisión y hospitalidad son algunos de los temas desarrollados en este libro y encuentran su punto de anudamiento, en el significante AT. Esperamos que este texto motive la reflexión y brinde nuevas herramientas para el trabajo cotidiano de los acompañantes.”


Solicitar en Biblioteca Trejo como: 159.964.2 D759


Tesis


La inclusión un derecho


Nieva, Stella Maris

Trabajo Final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, 2016.

“La historia del termino discapacidad ha evolucionado en cuanto a su concepción desde el Modelo Médico Hegemónico hasta el Modelo Social.

El primero entiende que la discapacidad obedece a causas individuales y médicas, por lo tanto,  toda persona con discapacidad debe ser rehabilitada para que pueda ejercer normalmente su función en la sociedad. Se focaliza en el aspecto patológico, en la deficiencia, en la “anomalía” funcional, física, sensorial o intelectual que afecta a un sujeto o a un colectivo centrando el problema en la persona. Define el concepto de discapacidad diferenciando qué es lo “normal” y qué no, determinando el qué y el cómo de las políticas públicas para permitir a las personas con discapacidad el reconocimiento y goce de sus derechos.
El modelo social, afirma que las causas de la discapacidad son fundamentalmente sociales, y que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad, tanto como el resto de sus integrantes. La discapacidad es un hecho social, en el que las características médicas y biológicas de la persona tienen importancia en la medida que evidencian la capacidad –o incapacidad- de la sociedad para dar respuesta a sus necesidades. Las limitaciones son construidas por la propia sociedad que no brinda servicios adecuados y medios de integración para las personas con discapacidad.”

Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF CS.EDU 480

Reinsercion escolar de adolescentes con trastornos de personalidad

Diehl, María Pía

Trabajo Final de la Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, 2016.

“Los trastornos de personalidad, inciden directamente sobre la calidad de vida de las personas que lo sufren y los que lo rodean, generando numerosas rupturas a nivel familiar, social y personal. Lo social se encuentra específicamente alterado ya que son personas excluidas gradualmente por el entorno, entendiendo el mismo como contenedora del sistema educativo; la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de valores válidos para cada sociedad. La escuela es un rol principal de socialización en la vida de una persona, ya que es el ámbito próximo o siguiente a la familia donde la misma se desarrolla. Es un espacio donde se establecen lazos y se intercambian experiencias, tanto entre alumnos como con los docentes.
En el caso de los individuos con trastornos de personalidad el proceso de escolarización puede verse comprometido por diversos factores, teniendo como consecuencia posiblemente la deserción escolar, o el cambio de escuela ya que las estructuras de un colegio común y de métodos tradicionales puede no estar preparada en todas sus dimensiones para contener y posibilitar una trayectoria escolar de esta persona que sufre severos trastornos de personalidad.”  

Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF PSICOP 119


Proyecto compartido: participación y sentido de pertenencia en emprendedores de la Zona Sur

Fonseca, Florencia Belén

Trabajo Final de la Licenciatura en Psicología. Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016.

“Al hablar de participación, aludimos a un proceso de cooperación, solidaridad, construcción y apropiación del objeto por los actores partícipes. (Montero:1996). La acción de participar en la misma, hacen cultura transformando los modos de convivencia y de relación social. (Sirvent: 1999) De la noción de participación se desprende el sentido de pertenencia, sentimiento que surge a partir de una relación sólida y duradera entre el sujeto y su entorno físico y social. Esta relación entre los feriantes y con la feria es lo que permite que éstos vayan consolidando una percepción de la feria como algo que les es propio y a la cual pertenecen (Gil Lacruz:1996).”

Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF PSC 119
 

 

 

Para visualizar los boletines anteriores hacer click aquí.
BIBLIOTECA TREJO
Obispo Trejo 323 – 6to. Piso edificio nuevo, detrás del Auditorio Diego de Torres (5000) Córdoba. Argentina.
Te: (54) 351 4286150 directo - (54) 351 4219000 int. 8231
bibdir@uccor.edu.ar - www.ucc.edu.ar/biblioteca/

Para cancelar o suspender este servicio, simplemente responda
a esta dirección incluyendo la palabra Remover en el Asunto (subjet) del mensaje.

Desarrollado por David Leibovich [ davidleibovich@gmail.com ]


Para visualizar el boletín, entrar a
http://www.ucc.edu.ar/biblioteca/template_boletines/trejo/?bol=184