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Octubre 2010 - Nº 8  

Editorial

La nueva Biblioteca UCC…  con visión de futuro, acceso abierto y tecnología de punta

La Biblioteca Campus se muda. Permanecerá abierta al público hasta el 19 de noviembre y reabrirá sus puertas en el nuevo edificio con el inicio del año lectivo 2011.
 
En el año 2003 se inició la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca, el cual se emplaza en un amplio sector arbolado, situado en el área norte del campus universitario. Se trata de un terreno plano frente al Rectorado, que resulta ser el centro de gravedad de la actividad universitaria y es equidistante a los edificios de las facultades.
 
El planteo tipológico y de organización se desarrolla en tres plantas. Por el momento sólo se habilitará el subsuelo destinado a depósito, resguardo del material bibliográfico de valor patrimonial y recepción de nuevos documentos, y la planta principal que cuenta con espacios para sala de lectura grupal, salas de lectura silenciosa, estanterías abiertas, área de servicio al usuario, dirección, área de sistemas y de procesamiento del material, y sala de cómputos.
Un hall de ingreso cuenta con un espacio para la comunicación cultural y un sector de consulta rápida equipado con PCs. Un patio interior proporciona una gran luminosidad natural y significado propio de nuestra cultura arquitectónica. El planteo se completa con áreas exteriores de recreación y descanso en amplias terrazas, y con una playa de estacionamiento propia en el mismo entorno del edificio.
 
La Biblioteca cumplimenta con los distintos estándares:
a)     De accesibilidad, ya que existe para su ingreso una rampa para personas con capacidades diferentes y un ascensor entre subsuelo, planta baja y planta alta.
b)      De seguridad, mediante un sistema de alarma compuesto por un panel central, detectores doble tecnología, sensores infrarrojos de movimiento y sirenas interiores y exteriores. Se dispone de un mecanismo de monitoreo con cámaras y grabación mediante sistema CCTV. Además, de un sistema integral de incendios, con rociadores accionados por una central contra incendio y sensores de humo, cisterna de agua con bombas de presión y extinguidores en distintas zonas ubicados según normativa de bomberos.
El nuevo edificio cuenta con salidas de emergencia, con puertas exteriores con apertura desde el interior y puertas a los pasillos de evacuación con puertas controladas por la central de incendio con magnalock, que permite la apertura en caso de necesidad de evacuación.
c)      De iluminación. El edificio dispone de un sistema de iluminación domotizada que posee interruptores de presencia, a fin de economizar energía en momentos en que en algunos ambientes no se encuentren personas. Debido a la gran superficie cubierta, este sistema permite ajustar la iluminación necesaria en los ambientes que sean utilizados, y proporcionar una iluminación mínima de tránsito en los sectores no ocupados.
d)     De climatización, se instalaron tres aires acondicionados frío-calor centrales zonales.
 
La nueva Biblioteca cuenta con tecnología de punta. Se está implementando un sistema de seguridad para libros de la empresa 3M y se ha adquirido un nuevo software para la gestión integral de sus bibliotecas: Aleph 500 de la empresa Ex Libris. Con ello, el objetivo principal es lograr una actualización tecnológica de las aplicaciones, así como ofrecer a nuestros usuarios el acceso a la información desde una plataforma moderna y actualizada, acorde a los nuevos requerimientos de calidad y servicios disponibles a nivel mundial.
Respecto a la red de datos, se ha realizado una vinculación de zonas con fibras ópticas y estructura de red categoría 6, se dispone de una sala de servidores acondicionada, de servicio de Wi-fi integral en toda la Biblioteca, de centralización de UPS para el suministro de energía a todo los componentes informáticos y de un grupo electrógeno propio de 300 KW.

Lic. Sandra Gisela Martín
Directora del Sistema de Bibliotecas  
 

Interés General: Sabía Ud. que....?

Catálogo coletivo de tesis cordobesas

El Catálogo Colectivo de Tesis y Trabajos Finales fue creado en el 2006; en sus inicios contaba con 6.000 registros,  en abril de 2010 con 9.253 y actualmente ya reúne 12.982.  Esta herramienta continúa creciendo tanto en registros disponibles, como en consultas efectuadas a nivel nacional y, principalmente, desde el extranjero.  
 

Se creó la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain)

La presidenta Cristina Fernández firmó el lunes 30 de agosto el decreto reglamentario de la Ley 25.119,  por medio del cual se crea la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain) como ente autárquico y autónomo dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

Novedades en la biblioteca

Nuevo servicio para investigadores

SAIPI: Servicio de Asesoría de Información para Investigadores SAIPI asesora a docentes a investigadores en la búsqueda de información para la elaboración de tesis y/o trabajos de investigación. Ayuda a identificar y recuperar documentos sobre un tema de investigación. Carta de servicios: Consulta de recursos digitalesAcceso al catálogo en línea. Obtención de artículos de revistas científicas.
Búsquedas bibliográficas y entrega electrónica de documentos.
Cursos de formación en manejo de recursos de información.
Chat con el bibliotecario (10 a 13 hs.).
 

Chat con la biblioteca

 La biblioteca invita a sus usuarios a realizar consultas a través del canal de chat habilitado en la página web del Sistema de Bibliotecas de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 hs.
 

Cursos, eventos y actividades de extensión

Viaje de docentes a la Feria Internacional del Libro, 5 y 6 de mayo de 2011

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, estamos organizando un viaje a la Feria Internacional del Libro a realizarse en Capital Federal los días 5 y 6 de mayo de 2011. El mismo está destinado a docentes de todas las carreras y tendrá como objetivos, además de los académicos, conocernos y compartir buenos momentos con colegas y amigos. Para mayor información, dirigirse por mail a difusion@uccor.edu.ar.
 

Efemérides




1 de octubre: Día del Mar y de la Riqueza Pesquera. Día Internacional de las Personas de Edad.

2 de octubre: Día Nacional del Recolector de Residuos.

3 de octubre: Día Interamericano del Agua. Día de la Odontología Latinoamericana.
4 de octubre: Día Nacional del Voluntariado.  


5 de octubre: Día del Camino. Día Nacional del Ave. Día Mundial de los Docentes.
6 de octubre: Día del Teatro Rioplatense. Día del Circo.
8 de octubre: Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Día del Trabajador Rural. Día Nacional del Estudiante Solidario.
9 de octubre: Día del Guardaparque Nacional.  
10 de octubre: Día Nacional de la Danza. Día Mundial de la Salud Mental. Día de los Jardines Botánicos.
11 de octubre: Día Interamericano del Agua. Día Nacional de la Patagonia. Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
12 de octubre: Día de la Raza.
13 de octubre: Día del Psicólogo.
14 de octubre: Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales.
15 de octubre: Día de la Mujer Rural. Día de las Cooperadoras Escolares. Día Mundial del Bastón Blanco.
16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación.
17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama.

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis.

21 de octubre: Día del Seguro.

22 de octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad.

24 de octubre: Día Nacional de la Astronomía. Día de las Naciones Unidas. Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Semana del Desarme (24 al 30 de octubre).

30 de octubre: Día de la Recuperación de la Democracia.
31 de octubre: Día Universal del Ahorro.
 

 

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