Logo Sistema de biblioteca
Español | Inglés
Contactarse | Mapa del sitio
Escuchar texto seleccionado
Portada
  Seguinos por
Biblioteca Jean Sonet j.sPortada Biblioteca Trejo Biblioteca Medicina Biblioteca Digital Google plus Youtube Twitter Facebook Pinterest
Inicio
Colecci贸n Jos茅 Mar铆a "Pichi" Meisegeier, S.J.
Afiches, panfletos, volantes, carteles
Archivo MSTM
Archivo Carlos Mugica
Archivo Alberto Fernando Carbone
Archivo MOSALAT
Archivo ESPOVE
Archivo Acci贸n Cat贸lica Rural, Ligas, Movimientos Agrarios y posteriores
Archivo CEA y ENDEPA
Archivo INDAL
Archivo COEPAL
Bibliograf铆a selecta
Enlaces de inter茅s

 

Achicar texto Agrandar texto Agregar a favoritos  

Todo es historia

TODO ES HISTORIA. 1978 19(238):  La Iglesia en la Argentina: 400 años de conflictos y coincidencias. 

LA IGLESIA EN LA ARGENTINA
Lucía Galvez de Tiscornia nos relata más de cuatro siglos de historia del catolicismo en la Argentina. Una apretada síntesis que no excluye ni la crítica ni el humor.
Página 8
 
EL PEREGRINO DE LA EVANGELIZACIÓN EN EL CONTINENTE DE LA ESPERANZA
Biografía de Farol Wojtyla, la vigorosa personalidad que ocupa la sede romana, con especial énfasis en sus visitas a América Latina por Rosa Noemí Mansilla.
Página 44
  
ANTICLERICALISMO Y RELIGIOSIDAD 1870 – 1916
Una historia que empieza a escribirse: los conflictos entre católicos y libre pensadores en el marco de la sociedad aluvional del novecientos analizados por Juan Rubial.
Página 58
 
UN SIGLO Y MEDIO DE PEDIODISMO CATOLICO EN LA ARGENTINA
Enrique Mayochi recuerda los emprendimientos periodísticos realizados por la militancia católica y evoca algunos de sus grandes nombres.
Página 68
 
TESTIMONIOS DE LA IGLESIA DE HOY
Monseñor Antonio Quarracino, Fernando Storni S. J. y la Hna. Martha B. Miguel, responden a un cuestionario sobre el significado de la visita papal.
Página 72
 
EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
Ignacio Palacios Videla incursiona y define las diversas vertientes de uno de los grandes debates de la Iglesia contemporánea.
Página 79
 
… y también
 
NOTISTORIA
Página 96
 
LECTORES AMIGOS
Página 97

 



TODO ES HISTORIA. 1997 31(361) Carlos Mujica, el cura de las villas

 
CARLOS MUJICA, EL CURA DE LAS VILLAS
La vida y la muerta del padre Mujica constituyen un símbolo de la época en que su sentido pastoral lo llevó a luchar por la causa de los más pobres. El asesinato que cortó abruptamente su existencia, probablemente ordenado por López Rega, fue un testimonio de la violencia de un tiempo en que una misión como la que se impuso este sacerdote equivalía a la muerte. La evocación de ARACELI BELLOTTA revive la memoria del padre Mujica, quien nunca se olvidó de los sectores marginales de Buenos Aires.
Página 8
 
“REPARTAN LOS SOBRANTES”
SANTIAGO SENÉN GONZÁLEZ recuerda la primera manifestación de desocupados ocurrida en agosto de 1897, un hecho que lamentablemente habría de repetirse en nuestra historia contemporánea.
Página 28
 
TIM PAT COOGAN Y LA DIASPORA IRLANDESA
La colectividad hibernoargentina está siendo estudiada por el historiador Tim Pat Coogan, a quien JUAN JOSE DELANEY formula preguntas que no se refieren sólo a su trabajo sino a la situación política actual de Irlanda.
Página 50
 
LOS INGRESOS DE SAN MARTIN
¿De qué vivió San Martín durante su larga permanencia en Europa? Su existencia ¿fue holgada o estrecha? MARIA NAGORE aclara este aspecto tan poco conocido de la vida del Gran Capitán.
Página 54
 
LOS ALSINA: LA IDEOLOGÍA DE LA INMIGRACIÓN
El fundamental tema de la inmigración suscito en nuestro país muchos estudios y debates. Juan A. Alsina y Juan A. Alsina (hijo) analizaron con seriedad los problemas que planteaba este fenómeno, y ALFREDO G. KOHN LONCARICA y NORMA ISABEL SÁNCHEZ recuerdan a estos notables y olvidados pensadores.
 
Y ADEMAS:
 
“Desván de Clío”
Por LEON BENARÓS
Página 36
 
“Redescubriendo Buenos Aires”
Por HORACIO J. SPINETTO
Página 38
 
“Entonces la Mujer”
Por TRINIDAD DELIA CHIANELLI
Página 40
 
“Nuestros Museos”
Por TERESA CIANCIABELLA
Página 56
 
“Video”
Por ERNESTO G. CASTRILLÓN
Página 59
 
“Historia y Turismo”
Por RAÚL FRANCISCO NAVAS (h)
Página 78
 
“El ojo del viajero”
Por FEDERICO GUILLERMO LORENZ
Página 82
 
“Ecología e Historia”
por ANTNIO ELIO BRAILOVSKY
Página 86
 
“La fotohistoria del mes”
Por FELICITAS LUNA
Página 88
 
“Libros”
Página 89
 
“Notistoria”
Página 94
 
“Efemérides”
Por ANA ZIGÓN
Página 96
 
“Lectores amigos”
Página 98

 

 


 

 

TODO ES HISTORIA.  1991 25(287): Los curas del Tercer Mundo  

“EFEMERIDES”
Cien años de distancia son suficientes para registrar las permanencias y los cambios en una sociedad. La Argentina de 1891 y la de 1941, ¿no reconocían ningún parecido? ANA ZIGÓN nos hace recorrer la historia cotidiana desde el conflicto por las tarifas de los tramways  a la reacción de un cine porteño por una caricatura del gaucho.
Página 6
 
 
“LA FUERZA MÁS VITAL DE LA RECINTE IGLESIA ARGENTINA”
Como casi todo los temas de nuestro pasado reciente, el referido a los curas del Tercer Mundo está atrapado en el silencio y la deformación. ¿Ángeles o demonios? La actividad y las ideas de este grupo esperan aún un tratamiento cuidadoso y desapasionado. Un historiador norteamericano, ROBERT MC GEACH, lo intentó. Nosotros sintetizamos sus opiniones.
Página 8
 
 
“SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO, UNA FRUSTRADA EXPERIENCIA DE EVANGELIZACIÓN”
El Concilio Vaticano II iniciado en 1962 impactó en la Iglesia católica mundial con desigual intensidad. En América latina la preocupación social se manifestó en un cambio a veces radical del clero, y a veces, del episcopado. En la Argentina el fenómeno recogió la adhesión de un importante número de sacerdotes, de un pequeño núcleo de obispos que no lograron –empero- conmover el conservatismo de la jerarquía. PEDRO BRIEGER aporta en su investigación exclusiva una visión de ese movimiento y valiosos testimonios de sus principales protagonistas.
Página 10
 
 
“FIESTAS PATRIAS Y NUEVAS LEALTADES EN BUENOS AIRES”
La Revolución de Mayo impuso a su dirigencia muchos desafíos. El elaborar una nueva tradición política es uno de los menos conocidos pero no el menor. Los vecinos convertidos en ciudadanos debían demostrar lealtad al nuevo sistema. Este tenía que hacer posible tal demostración. Las fiestas patrias fueron utilizadas para ese fin. HANS VOGEL, profesor de la Universidad de Leiden, estudia el carácter de estas fiestas.
Página 42
 
 
“GAUDERIOS, JUDERIOS Y EL ORIGEN DE “GAUCHOS””
Los orígenes sociales del gaucho y la misma raíz de la etimología de la voz que lo designa , están envueltos en polémicas no agotadas. SAMUEL GRINBERG hace en su nota un aporte original que viene a sumarse a los que, desde 1820, se conocen. Para Grinberg el origen social y la naturaleza económica de los mozos alzados (muchos “cristianos nuevos”) ayuda a explicar el posible origen de la palabra “gaucho”.
Página 58
 
 
“LA RIOJA CUMPLE CUATROCIENTOS AÑOS”
El 20 de mayo de 1591 el gobernador del Tucumán, Juan Ramírez de Velasco, fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. En una entusiasta carta a su rey el funcionario consideraba a aquellas como “las mejores tierras de las Indias”. Sus viñedos, naranjos y la promesa de inagotables riquezas minerales aguijonearon la imaginación. MIGUEL BRAVO TEDÍN y MARIANO G. PARCO recuerdan los primeros años de la ciudad.
Página 62
 
 
“BUENOS AIRES SUBTERRANEO. LOS DESCUBRIMIENTOS BAJO LA IMPRENTA CONI”
La mención de los túneles de Buenos Aires desata la imaginación. No sólo eso: el romanticismo inicial está dando paso a la preocupación científica. Un experto, DANIEL SCHÁVELZON –autor de otra nota en Todo es Historia número 251- relata aquí las alternativas de los trabajos realizados por un grupo de arqueólogos, historiadores y arquitectos en la antigua Imprenta Coni, Perú 678, en San Telmo.
Página 74
  
“CARTAS INEDITAS DE UN IGNORADO VIAJERO INGLES”
Un encuentro casual del autor de esta nota, LEÓN TENENBAUM, con descendientes de Charles Holland, un inglés que recorrió Buenos Aires, Paraguay, Chile y Perú entre 1820 y 1826, permitió recuperar para la historia cartas con curiosas noticias de viaje.
Página 82
 
“EL PIOJO Y LA GUERRA BIOLÓGICA”
Los piojos y el tifus exantemático, que estos trasmiten, han sido protagonistas de numerosos hechos históricos. Acompañante de países pobres, también lo es de los escenarios de la guerra. NÉSTOR J. CAZZANIGA reconstruye la historia de este desagradable visitante que invade las escuelas y que, desde tiempos remotos, no pudo ser erradicado pese a los medios empleados en intentarlo.
Página 86
 
Y ADEMÁS:
 
“Entonces la mujer”
Por ARACELI BELLOTA
Página 68
 
“El desván de Clío”
Por LEÓN BENARÓS
Página 52
 
“Libros”
Página 54
 
“TODO ES HISTORA empresario”
Página 73
 
“Lectores amigos”
Página 98
 
Suplemento especial
TODO ES HISTORIA EN LA ENSEÑANZA a cargo del profesor GABRIEL RIBAS.
 

TODO ES HISTORIA. 2000 34 (401) Iglesia, estado y sociedad. 

 
LOS CATOLICOS Y LA CUESTION SOCIAL
Entre el final de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda algunos sectores católicos argentinos llamaron la atención a la Iglesia sobre los graves problemas de nuestra sociedad. María Pía Martín evoca estas inquietudes respaldadas en las encíclicas de León XIII.
Página 6 
 
LA ACCION PASTORAL Y LOS INMIGRANTES.
Preocupó a la Iglesia la corriente inmigratoria que se estableció después del intervalo de la Primera Guerra Mundial. Es así como, tal como lo relata Mariela Ceva.
Página 22
 
PERON Y LA IGLESIA: UNA RELACIÓN TORMENTOSA.
Nunca hubo en la Argentina un gobierno tan identificado con la Iglesia Católica como el que presidió Perón en 1946. Diversas circunstancias que estudia Susana Bianchi, fueron deteriorando esta óptima relación, que derivó a fines de 1954 en una implacable guerra del gobierno contra la Iglesia.
Página 34 
 
IDEAS, PRÁCTICAS Y DISPUTAS EN UNA IGLESIA RENOVADA.
El Concilio Vaticano II estremeció a la Iglesia del mundo entero con sus innovaciones. En la Argentina las consecuencias de la reunión ecuménica fueron turbulentas y de ello da cuenta la crónica de Claudia Touris.
Página 44 
 
UN PUEBLO CATOLICO, ENFRENTA A SU OBISPO.
Uno de los primeros sucesos donde se manifestaron las diferencias entre una curia renovadora y la jerarquía tradicional, fue la ocupación de la iglesia de Cañada de Gómez en 1969. Lidia González y Luis I. García Conde desarrollan las alternativas del conflicto.
Página 56 
 
CATOLICOS MILITANTES EN “LA HORA DE LA ACCIÓN”. Un órgano periodístico. Cristianismo y Revolución, fue el vocero de los sacerdotes y laicos más avanzados del sector católico entre 1966 y 1971. El análisis de Laura Lenci aclara los contenidos de esta revista, cuyo poder de convocatoria fue indiscutible en aquellos años.
Página 62 
 
EL CATOLICISMO ARGENTINO EN LA VIDA DEMOCRÁTICA.
Página 70
 
En los comienzos del siglo XXI la Iglesia de nuestro país afronta acuciosos interrogantes y desafíos que condicionan su existencia como una entidad espiritual e ideológica relevante. Las reflexiones de Fortunato Mallimaci ayudan a reconocerlos.
 
Y además:
 
LA FOTOHISTORIA DEL MES
Por Felicitas Luna
Juegos Santos
Página 32
 
NAVEGANDO EN LA HISTORIA
Por ALEJANDRA F. RODRÍGUEZ
La Iglesia virtual
Página 42
 
CONCURSO 
Entrega de premios
Página 43
 
NOTISTORIA EMPRESARIAL
Página 61
 
LECTORES AMIGOS
Página 82

 


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

 
Buscar libros

Servicios
Accesos especiales
 
This will be shown to users with no Flash or Javascript.
 
e-Libro Saipi ABUC Coleccion Meisegeier
Logo UCC
BIBLIOTECA JEAN SONET S.J.

Campus Universitario – Avenida Armada Argentina 3555 (5017) Córdoba Argentina.
Ver mapa

Te: (54) 351 4938090 / 91

BIBLIOTECA MEDICINA

Sede Medicina - Jacinto Ríos 571 – Bº Gral. Paz (5000) Córdoba. Argentina.
Ver mapa

Te: (54) 351 4517299

BIBLIOTECA TREJO

Sede Centro - Obispo Trejo 323 – 6to. Piso edificio nuevo, (5000) Córdoba. Argentina.
Ver mapa

Te: (54) 351 4286150 directo - (54) 351 4219000 int. 8231
Fotos entierro 27 | Fotos entierro 41 | Archivo MSTM | Fosot entierro 55 | Fotos entierro 56 | Fotos entierro 11 | Fotos entierro 57 | Bibliograf铆a selecta | Noticias de prensa | Archivo INDAL | Fotos entierro 36 | Fotos entierro 40 | Fotos entierro 71 | Inicio | Presentaci贸n | Fotos entierro 8 | Art铆culo | Archivo Alberto Fernando Carbone | Fotos entierro 68 | Fotos entierro 18 | Fotos entierro 4 | Fotos entierro 53 | Archivo Acci贸n Cat贸lica Rural, Ligas, Movimientos Agrarios y posteriores | Fotos entierro 35 | Fotos entierro 5 | Sociedad y Religi贸n | Fotos entierro 58 | Fotos entierro 51 | Fotos entierro 23 | Afiches, panfletos, volantes, carteles | Fotos entierro 77 | Colecci贸n Jos茅 Mar铆a "Pichi" Meisegeier, S.J. | Fotos entierro 9 | Todo es historia | Fotos entierro 12 | Fotos entierro 64 | Fotos entierro 29 | Fundamentaci贸n | Fotos entierro 44 | Fotos entierro 13 | Foto entierro 38 | CIAS | Art铆culos | Fotos entierro 15 | Padre "Pichi" | Archivo ESPOVE | Fotos entierro 52 | Bibliograf铆a selecta | V铆spera | Fotos entierro 6 | Fotos entierro 73 | Fotos entierro 31 | Fotos entierro 21 | Fotos entierro 17 | Biblioteca personal | Fotos entierro 19 | S.I.R | Fotos entierro 30 | Fotos entierro 48 | Fotos entierro 49 | Requisitos de acceso | Fotos entierro 7 | Fotos entierro 69 | Fotos entierro 24 | Fotos entierro 2 | Fotos entierro 62 | Fotos entierro 3 | Fotos entierro 46 | Fotos entierro 65 | Archivo MOSALAT | Fotos entierro 33 | Fotos entierro 34 | Cristianismo y Revoluci贸n | Archivo COEPAL | Fotos entierro 47 | Fotos entierro 25 | Fotos entierro 14 | Fotos entierro 1 | Fotos entierro 28 | Fotos entierro 16 | Fotos entierro 45 | Fotos entierro 54 | Archivo CEA y ENDEPA | Fotos entierro 72 | Archivo Carlos Mugica | Fotos entierro 20 | Fotos entierro 67 | Fotos entierro 32 | Fotos entierro 26 | Fotos entierro 42 | Enlace | Fotos entierro 39 | Oraci贸n | Fotos entierro 74 | Fotos entierro 61 | Fotos entierro 66 | Fotos entierro 75 | Fotos entierro 70 | Tem谩tica de la colecci贸n | Fotos entierro 22 | Fotos entierro 37 | Fosots entierro 59 | Fotos entierro 60 | Fotos entierro 50 | Enlaces de inter茅s | Misa para el Tercer Mundo | Fotos entierro 43 | Fotos entierro 63 | Fotos entierro 10 | Fotos entierro 76 | Galer铆a de fotos |